Siega Verde, 5 octubre 2023.- El Yacimiento de Siega Verde Patrimonio de la Humanidad se sumará este fin de semana a la conmemoración del Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico con visitas teatralizadas a las 21 y 22 horas el 7 de octubre y con regalos exclusivos para los turistas durante todo el fin de semana.

Alejandro Fonseca, coordinador del Yacimiento, ha explicado que aunque hay numerosas reservas, aún quedan algunas plazas libres para sendas visitas teatralizadas el 7 de octubre. Se trata de una visita guiada en la que se introducen algunas representaciones escénicas para implementar el contexto de este enclave Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Por otro lado, Alejandro Fonseca ha avanzado que para este día se han confeccionado unas pulseras (en la foto) exclusivas, que se regalarán durante las visitas guiadas tanto del sábado como del domingo, 7 y 8 de octubre, para conmemorar esta efemérides.

RESERVAS

  • Directamente en la web  www.siegaverde.es
  • Vía telefónica: +34 653781071
  • Mail: visitas@siegaverde.es

QUÉ ES SIEGA VERDE

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.

El enclave (al suroeste de Salamanca en la frontera con Portugal) tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas(3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa

Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.

El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).