Siega Verde / Côa, 30 noviembre 2022.- Los grabados rupestres de Siega Verde, que forman un conjunto arqueológico hispanoluso Patrimonio de la Humanidad junto con las “gravuras do Côa”, se han convertido en protagonistas de la ruta cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos” (CARP), entidad que esta semana ha celebrado su Foro Anual en Ciudad Rodrigo.

La Junta de Castilla y León, que ha financiado las actividades, y la Fundación Siega Verde, que se ha encargado de la planificación del Foro, han dado la relevancia que se merece al Yacimiento Rupestre de Siega Verde ante medio centenar de representantes de diferentes enclaves de arte paleolítico, tanto de España como de otros siete países europeos (Portugal, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán).

Este martes, 29 de noviembre, la expedición de los 8 países conoció de primera mano el Yacimiento Rupestre de Siega Verde, que fue explicado por el coordinador del Yacimiento, Alejandro Moro.

Además, en la tarde del martes, la expedición internacional del CARP viajó hasta el lado portugués del Côa, donde conocieron diferentes enclaves de arte paleolítico, como la zona denominada “Fariseu”.

Los actos en Portugal contaron con la presencia del director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, y Alejandro Moro, además de las autoridades del CARP, como su presidente, Ramón Montes.

Allí fueron recibidos por la vicepresidenta del CARP y presidenta de la Fundación Côa Parque, Aída Carvalho.

Los asistentes pudieron recorrer el río Côa en barcas a motor hasta llegar a los enclaves paleolíticos, donde recibieron las explicaciones pertinentes por parte de los arqueólogos.

También hubo una visita por el Museo del Côa, uno de los centros culturales más relevantes de Portugal, ubicado en Vila Nova de Foz Côa.

La Fundación Siega Verde y la Fundación Côa Parque dejaron muestras patentes de su estrecha relación y de sus ganas de poner en marcha iniciativas de cooperación para sendos yacimientos, que forma un destino único hispanoluso Patrimonio de la Humanidad.