• Este fin de semana (25 y 26 de marzo), por la llegada de la primavera, Siega Verde ofrece junto con la visita guiada a los grabados un recorrido explicativo de los recursos botánicos

Siega Verde, 23 marzo 2023.- La Fundación Siega Verde celebrará este fin de semana, 25 y 26 de marzo de 2023, unas rutas explicativas de los recursos botánicos más relevantes del Yacimiento Rupestre de Siega Verde, con motivo de la llegada de la primavera.

Se trata de un complemento a las rutas guiadas por los grabados paleolíticos Patrimonio de la Humanidad.

Con la llegada de la primavera es un momento idóneo para que los visitantes puedan conocer de primera mano los recursos endógenos silvestres de Siega Verde, donde hay un gran número de variedades de flora autóctona que se pueden descubrir a orillas del río Águeda.

Todas las personas que reserven su visita guiada el fin de semana 25 y 26 de marzo de 2023 podrán disfrutar de la tradicional visita por los grabados junto con un recorrido explicativo por la flora del Yacimiento. 

Especies como la “estrella de belén”, el ranúnculo, el junquillo amarillo o la conocida como “lengua de buey” son algunas de las variedades que ya se pueden contemplar en este sitio de arte rupestre.

RESERVAS

QUÉ ES SIEGA VERDE

El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.
El yacimiento arqueológico de Siega Verde tiene una extensión de unas 45 Ha y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 443 figuras grabadas sobre las rocas(3 técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión):
  • 241 animales.
  • 3 antropomorfos.
  • 165 motivos no figurativos (signos abstractos)
  • 34 indeterminados
Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos.
El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000,
y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).