Ciudad Rodrigo, 8 abril 2024.-  El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el director general de Turismo, Ángel González Pieras, han desgranado en rueda de prensa para los medios de comunicación, el Plan que se va a desarrollar para poner en valor y relanzar el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2010.

Inversión de 3.276.890 euros

En total, la Junta de Castilla y León destinará a Siega Verde 3,27 millones de euros con un total de tres ejes de actuación:

  1. Creación de un Centro Experiencial de Recepción de Visitantes e Interpretación del Yacimiento. «Será un centro de interpretación con un gran contenido de realidad inmersiva», según el director de Turismo. Se trata de recreaciones virtuales, como ya se hace en Altamira, para que los visitantes se inmiscuyan en una «realidad inmersiva» y que conozcan la importancia tan absoluta que tiene la historia del Yacimiento de Siega Verde dentro de los yacimientos de arte rupestre que hay en el mundo.
  2. Lanzadera Siega Verde – Ciudad Rodrigo: Este Centro de visitantes que estará en Siega Verde, se complementará y conectará con un segundo Centro de Recepción de Visitantes de Siega Verde que se va a crear en Ciudad Rodrigo, concretamente en el Palacio de Cartago (cedido por 75 años gratuitamente por la Diócesis de Ciudad Rodrigo). Los turistas que lleguen a este centro de Ciudad Rodrigo serán traslados mediante Autobuses Eléctricos hasta el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde.
  3.  Protección del Yacimiento: Por otro lado, la Junta de Castilla y León avanzó que, dentro de la inversión prevista, se van a ejecutar medidas para la «renaturalización y caminabilidad» del propio Yacimiento.

 

 

Esta potente inversión para relanzar Siega Verde, con el fin de que el Yacimiento sea un motor económico de la zona se ha logrado gracias al trabajo conjunto de la Fundación Siega Verde (compuesta por los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Castillejo de Martín Viejo y Fuentes de Oñoro) y la Junta de Castilla y León.

Este proyecto forma parte de una estrategia turística diseñada por la Junta de Castilla y León para la puesta en valor de otros productos turísticos como la Villa Romana de Saelices el Chico (próxima a Siega Verde) y el río Águeda y el Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo.

Luis Ballesteros, dtor de la Fundación Siega Verde.

El consejero de Cultura, que presidió el acto celebrado este lunes, 8 de abril de 2024, en el Parador de Ciudad Rodrigo, explicó que le ha dolido especialmente la situación de Siega Verde, ya que es un Patrimonio de la Humanidad con mucho potencial, motivo por el que desde el Gobierno regional van a desarrollar esta inversión.

También agradeció a los alcaldes presentes en el acto, Lucía Salicio (Villar de la Yegua), Laura Vicente (Fuentes de Oñoro), Luis Ángel Moro (Villar de Argañán) y Ángel Román Palacios (Castillejo de Martín Viejo), la implicación y el esfuerzo que han desarrollado todos estos años para costear Siega Verde y mantener el actual aula arqueológica.

De Izq a Dcha: Francisco Bernal (alcalde de Saelices), Ángel Román Palacios (alcalde de Castillejo de Martín Viejo), Laura Vicente (alcaldesa de Fuentes de Oñoro) Gonzalo Santonja (consejero de Cultura), Lucía Salicio (alcaldesa de Villar de la Yegua), Marcos Iglesias (alcalde de Ciudad Rodrigo), Luis Ángel Moro (alcalde de Villar de Argañán) y Ángel González (dtor gral de Turismo de la Junta de Castilla y León).