Laura Vicente (i), Lucía Salicio (c) y Luis Ángel Moro (d), patronos de la FSV.
- Lucía Salicio: “la gente se tiene que concienciar de que tenemos una joya”
- Laura Vicente: Siega Verde es “el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre en un enclave privilegiado en torno al río Águeda”.
- Luis Ángel Moro: “Hemos incrementado las visitas un 65 %”
Siega Verde, 29 de junio de 2023.- Las nuevas patronas de la Fundación Siega Verde, Laura Vicente (alcalde de Fuentes de Oñoro), y Lucía Salicio (alcaldesa de Villar de la Yegua), junto con Luis Ángel Moro (patrón como alcalde de Villar de Argañán) han celebrado una jornada de trabajo en el Yacimiento para analizar el presente y el futuro de Siega Verde, enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2010.
Los tres patronos que conforman esta Fundación, acompañados del director de la entidad, Luis Ballesteros, participaron en un recorrido ofrecido por el coordinador del Yacimiento, Alejandro Fonseca.
Tras la primera toma de contacto, la alcaldesa de Villar de la Yegua, Lucía Salicio, insistió en la idea de que “la gente se tiene que concienciar de que tenemos una joya”, mientras que Laura Vicente, regidora de Fuentes de Oñoro, recalcó que “tenemos que asimilar Siega Verde como lo que es: el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre en un enclave privilegiado en torno al río Águeda”.
Luis Ángel Moro, alcalde de Villar de Argañán, mostró su satisfacción tras el primer año de gestión del Yacimiento por parte de la FSV, donde se han incrementado las visitas un 65 %, a la vez que agradeció el trabajo desarrollado por los patronos salientes, Luis Miguel Baz Garduño (exalcalde de Villar de la Yegua) e Isidoro Alanís (exalcalde de Fuentes de Oñoro).
Lucía Salicio transmitió la necesidad de avanzar en la mejora de las infraestructuras de Siega Verde para que este enclave sea un motor económico y social. “De esta forma la gente se concienciará de la importancia de este Yacimiento que hay que cuidar y poner en valor”.
Por su parte, Laura Vicente insistió en la “apuesta firme y decidida por Siega Verde como recurso turístico principal”, para lo cual apeló a la implicación de las principales administraciones, mientras que elogió la “sólida colaboración de la Junta de Castilla y León”, que ha diseñado un plan turístico para este enclave con una inversión de más de seis millones de euros, que repercutirá en toda la comarca.
Ballesteros evaluó con los patronos los proyectos y acciones que a corto y medio plazo ejecutará la Fundación Siega Verde y mostró su satisfacción por las ganas que tiene todo el patronato para seguir mejorando Siega Verde.